lunes, 20 de marzo de 2017



Lo Público, lo Privado y lo Social ante las Nuevas Realidades Globales. 

Este aspecto nos conduce a plantear, inicialmente, algunos momentos del fin del Siglo XX del proceso de transformación del Estado. A lo largo de la historia, la concepción del Estado ha vivido varias transformaciones, que no se han dado de manera lineal, sino de acuerdo con la complejidad de los sistemas.

Tomemos muy esquemáticamente tres de los momentos más recientes de transformación del Estado en América Latina en los últimos 30 años. Pasados los años 80s que se han solido denominar la década perdida, nos encontramos con: 

* El Consenso de Washington (Inicio de los años 90s) - Conceptos de desarrollo: ligados a las variables cuantitativas - Teoría del Derrame: La idea de sacar a los países del subdesarrollo sostenía que el crecimiento económico de América Latina, desbordaría su propia riqueza hasta beneficiar a todos los sectores. Esta promesa, nunca se cumplió. Es más, creció la pobreza y el empobrecimiento de las clases medias. La copa nunca se llenó y por tanto nunca hubo derrame.

Los países de América Latina viven endeudados porque lo que producen se va pagando los intereses de la deuda externa. En la actualidad, las políticas promovidas por el Fondo Monetario Internacional –FMI- llegan a América Latina bajo la forma de reformas que prometen el desarrollo y crecimiento de los países. 

Esta nueva concepción capitalista, es conocida con el nombre de Neoliberalismo, que promueve la privatización de las empresas del Estado, la reforma monetaria, el libre comercio, la reducción del gasto público, la liberalización de la economía, entre otras. Todas estas reformas, prometen ser una salvación para los países del “sur”, ya que los prepara de manera propicia para la inversión a largo plazo. El Neoliberalismo es diseñado, promovido e implementado por algunas de las instituciones más poderosas y grandes del mundo. Entre estas se destacan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Varios años después del Consenso de Washington se dan cuenta que ha aumentado la exclusión del mercado, incremento de los niveles de pobreza; que se asocia con el fenómeno de dominio del mercado: “Si usted no tiene dinero, usted no existe”. Gran cantidad de la población excluida del mercado, este fenómeno de analiza al final de los 90s y entonces se proclama la Hora de la Reforma Institucional.

* La Hora de la Reforma Institucional. Es impulsada para combatir la exclusión presentado por el Banco Mundial en 1999: “…Si nosotros no fortalecemos las instituciones que fortalezcan el tejido social, no tendremos un Estado para todos”. De ahí surgen muchas reformas: la de la policía, la educación (afinar las instituciones para que la gente se sienta respaldada por la institución), la justicia, la salud pública, las finanzas, etc. 

* Transformación Gerencial del Estado. El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD- plantea la necesidad de la reforma gerencial del Estado que recoge los elementos de la Gerencia Social, pensando desde lo gerencial (no sectorizado) sino hacia la conformación de redes: fomento del Estado Red. Este es el modelo del Estado para el Siglo XXI: Bajo esta óptica, cuál es el papel del Estado?: un Estado Red que convoca, anima, impulsa, pero no un Estado que hace. El Estado no es ejecutor, el Estado es coordinador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario