lunes, 20 de marzo de 2017



El liderazgo y la Gerencia social 

Está sustentado en forma expresa, en un atributo específico: EL PODER. Éste es otorgado por un grupo y la fuerza de su líder no depende de agentes externos, sino de su capacidad inherente individual. Este poder se puede perder, si el líder descuida la ecuación de intereses que ha convocado al grupo. La ecuación de intereses tiene sus orígenes en la existencia de un tejido social. Por ejemplo, sería interesante analizar lo que hay detrás de las convocatorias realizadas en los últimos años alrededor del tema por la paz (marcha por la paz, minuto por la paz, marcha contra el secuestro, etc.). Este es un fenómeno psicológico de red de tejido, en términos de mínimos acuerdos – como parte fundamental del capital social. 

En el marco de la Gerencia Social, y respecto al poder se puede decir: 

1. El poder es un instrumento socialmente condicionado porque es el grupo quien lo otorga o quien lo quita, en la medida que se desequilibre la ecuación de intereses. 

2. La fuerza depende de uno mismo, porque surge de la interacción con el grupo. 

3. El poder otorgado por el grupo se pierde si se descuida la ecuación de intereses y aumenta con las deudas que tengamos a favor, las posibilidades de satisfacción de conveniencias de los otros, las reservas de simpatía y la fuerza estabilizada durante mucho tiempo. Los favores generan deuda moral. El temor por la pérdida de poder lleva a la persona a comprometerse con más favores. 

4. El poder se desgasta con el uso, pues cuando se le usa se sacrifican los intereses del otro. 

5. El papel del poder cambia al cambiar los intereses del grupo. 

6. El liderazgo es sistémico y situacional.

7. Cada persona debe preguntarse si los costos del uso del poder valen las ventajas que obtiene.

8. La consigna es que usted mantenga e incremente su potencial de poder. 

Constitucionalmente, la organización del Estado colombiano se da según las Ramas del Poder Público, las cuales son las siguientes: Rama Legislativa, Rama Ejecutiva y Rama Judicial. Además de los anteriores órganos que integran estas ramas, existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. 

La composición de las Ramas del Poder Público y los organismos de poder público es la siguiente: Rama Legislativa: Senado de la República y Cámara de Representantes Rama Ejecutiva: Presidente de la República, Ministros de Despacho y Directores de Departamentos Administrativos Rama Judicial: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación. Tribunales y Jueces de la República. Ministerio Público: Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personerías Municipales. Organización Electoral: Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil Entidades Descentralizadas: Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales y las Superintendencias, Empresas Sociales del Estado y Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Organismos de Control: Contraloría General de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario